miércoles, noviembre 22, 2006

EL JUICIO

Vuelvo de Málaga enganchada sin duda al juicio del año. Cuando hay un asesinato de este calibre todos, de alguna forma, queremos que se haya cometido de la forma más rocambolesca. Por eso quizás la mayoría quiera que se vuelva a implicar a Dolores Vázquez y pensamos que la familia de la víctima oculta algo. Es como que cuesta aceptar que puede ser tan simple como que fue Tony King.

Pero lo que más me cuesta entender de este show mediático y de este juicio es la figura del jurado popular. ¿Cómo los ciudadanos podemos decir si una persona es culpable o inocente? ¿Qué más da que estén aislados durante estas dos semanas que puede durar el juicio? Es dar por hecho que estas diez personas se han mantenido al margen durante estos siete años. ¿No están igual de mediatizados que todos nosotros? ¿No tienen en sus cabezas todas las historias que nos han vendido durante este tiempo? Unos tendrán sus prejuicios ya formulados para Dolores y otros para Tony King. Creo que es imposible llegar a un veredicto sólo con la información recibida de los testigos y del acusado.

No creo en el jurado popular y menos mal que yo no puedo formar parte de uno.

6 Comments:

At 09:22, Anonymous Anónimo said...

Porque no puedes fomar parte del mismo... Por ser periodista???

 
At 18:04, Blogger Andrea said...

sí... de algo tenía que servir.

 
At 13:02, Blogger C.C.Buxter said...

Estoy de acuerdo contigo, la institución del jurado tampoco acaba de convencerme. Precisamente, ahora estoy escribiendo en mi blog sobre este tema, aunque en relación a un asunto distinto.

Sin embargo, me temo que tengo que darte una mala noticia: hasta donde yo sé, no hay ninguna norma que impida que un periodista sea miembro de un jurado. Por estas fechas se han celebrado los sorteos para elegir a los potenciales "candidatos" a jurado dentro de los dos años siguientes; si a día de hoy no has recibido ninguna notificación, tranquila: no vas a ser jurado... ¡por ahora!

A mí no me importaría formar parte de un jurado; estoy opositando para ser juez y me gustaría ver cómo son las deliberaciones.

Por cierto, una gran película, que además es un alegato contra el jurado popular, es "Doce hombres sin piedad".

 
At 20:44, Blogger Andrea said...

si tú que estás opositando para ser juez dices que los periodistas sí pueden formar parte de ser jurado, no te voy a contradecir pero vamos, el boca a boca de este mundillo dice que no podemos ser. Una ¿buena? fuente el boca a boca... pero yo hasta ahora me he fiado. tendré que enterarme mejor, no vaya a ser que un día (aunque sea dentro de dos años) me lleve un susto.

 
At 21:21, Blogger Enttropia said...

Está claro que un jurado puede mediatizarse, pero ¿es que acaso los abogados y jueces están hechos de una pasta diferente? ¿no pueden ellos estar igual de mediatizados? Aún no tengo una opinión clara acerca de los beneficios o perjuicios que puede causar el jurado popular, pero estoy segura de que su porcentaje de error no será muy diferente al del sistema que hemos conocido hasta ahora.

 
At 11:53, Blogger Galahan said...

Yo creo que todo depende de la seriedad con la que se asuma la responsabilidad.

Ya que ponían como ejemplo "12 hombres sin piedad", allí mismo se veía cómo con responsabilidad y cabeza, el jurado popular puede dar una respuesta mucho más pausada y contrastada que un juez con prisas.

 

Publicar un comentario

<< Home